Lee y conducirás, no leas y serás conducido


Entradas

Deja aquí todo lo que quieras compartir

lunes, 21 de diciembre de 2009

Obsesiones y Parafilias (Volumen 2)



Lolita, de Nabokov.


"LOLITA, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta:
La punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.


Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre LOLITA."



Probablente, el mejor comienzo de un libro que he leído nunca. Y hace muchos años de ello. He vuelto a Lolita con cierta asiduidad. No sé cuántas veces lo he releído o he visto las películas (la primera maravillosa, pero la segunda no es despreciable por ello aunque la crítica no fuera benévola). No sé si tiene sentido hablar de un libro clásico, conocido, que está presente indiscutiblemente en la historia de la literatura mundial, pero es uno de los libros de los que nunca querré desprenderme, y es una de las historias que todo el mundo debería conocer.

La historia y su trasfondo son de sobra conocidos. No soy yo aquí el que vaya a hacer una sipnosis ni una interpretación personal del libro. Sólo quiero compartir con vosotras la fascinación que me produce esta historia y recomendar encarecidamente su lectura, así como el visionado (posterior, obviamente) de alguna de sus dos versiones cinematográficas.

El párrafo que da inicio a este post ya sería más que suficiente para justificar que os hable de esta obra maestra, pero si alguien duda de la importancia de este libro, basta que se pregunte cuántos libros de literatura mundial han dado nombre a algo. A Nabokov le debemos varias cosas, pero dar al lenguaje el término "Lolita", al que todos en algún momento hemos recurrido para decir algo más que llamar por su diminutivo a alguien que se llame Dolores.

Además de todo ésto, es un libro abierto al debate, a multiples interpretaciones. Define al amor, al pecado, a lo prohibido, al tormento, al deseo, a la perdición...

"...lo ofensivo no suele ser más que un sinónimo de lo insólito."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto tu interés por Lolita,y te recomiendo la entrevista a Navokov sobre el libro que fácilmente puedes encontrar en Youtube.Estoy segura también que te encantará encontrar en la novela de Javier Marias "Desde que te vi morir" La Pieza más Melancólica (Lolita Recontada).
Es curioso la evolución de ésta novela durante las distintas etapas en las que la he leído,ahora,en la edad adulta sigo encontrándola terrible y dolorosamente sensible y decadente como obra literaria,aunque no puedo evitar tener una mirada recelosa de posible madre y mujer que juzga y protege.Tengo que recordarme que es literatura.......solo eso,y ya sabemos que la literatura jamás se juzga con los filtros de la realidad............La versión de Kubrick esta condicionada por la época,creo que la última de Adrian Line con Jeremy Irons en el papel de Humper Humper supera toda espectativa.

Helena Luna dijo...

"Lolita" es una de mis asignaturas pendientes.
¡Que no acabe el 2010 sin tenerlo entre mis manos, que ya es hora!
Muy buen blog, mis más sinceras felicitaciones (=
Lena

Publicar un comentario

Seguidores